CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Congreso 2016

Ponentes

Boris Cyrulnik

Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista, Cyrulnik es uno de los fundadores de la etología humana. Profesor de la universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon, es autor de Los patitos feos, El murmullo de los fantasmas, El encantamiento del mundo, De cuerpo y alma, Sálvate, la vida te espera y varias obras más.

Con tan solo seis años de edad consigue escapar de un campo de concentración  de donde el resto de miembros de su familia, rusos judíos emigrantes, jamás regresaron. Empieza entonces para el joven huérfano una etapa errante por centros y familias de acogida. A los ocho años la Asistencia pública francesa le instala en una granja y a punto esta de hacer de él un niño granjero analfabeto; pero se convierte, sin embargo, en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir.

Javier Elzo

Jorge Barudy

Jorge Barudy, chileno, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil, psicoterapeuta y terapeuta familiar. Formador reconocido por la EFTA (Asociación Europea de Terapia Familiar). Fue docente del posgrado en psicoterapia e intervención social sistémica de la Universidad Católica de Lovaina (1983-1998). Responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil (Programa SOS Enfants-Famille de la misma Universidad 1984-1997). Fundador de EXIL  en Bruselas (Bélgica) y Barcelona  (España)  y Chile (Centro médico-psico-social para víctimas de violencia, tortura y violación de los Derechos Humanos) y también fundador, en  el año 2000, del Instituto IFIV (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia) en Barcelona. Es miembro del grupo de trabajo de atención a la infancia, del pacto por la Infancia en Cataluña. Es Consejero de Honor del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). Consultor y supervisor de Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil en América Latina, Bélgica, Francia y España; supervisor y formador de equipos profesionales que trabajan en esta área. Docente en diversas Universidades españolas, europeas y americanas en cursos de post-grado relacionado con la prevención y tratamiento de los efectos de la violencia en niños/as, mujeres, familia y toda la comunidad. Ponente en múltiples congresos y jornadas tanto en España, Europa, América del sur y del centro...  Autor de numerosos artículos sobre el maltrato y la protección a la infancia, de manuales sobe violencia de género y sus hijos y de los libros:

  • "El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil". Editorial Paidos. España, 1998.
  • "Maltrato infantil: ecología social: prevención y reparación". Ed. Galdoc. Chile, 1999.
  • “Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia”. Editorial Gedisa. España, 2005.
  • “Hijas e hijos de madres resilientes”. Editorial Gedisa. España, 2006
  • “Los desafíos invisibles de de ser madre o padre: Manual de evaluación  de las competencias y la resiliencia parental
  • “. Editorial Gedisa. España, 2009.
  • “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: Manual de técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de niños, niñas y adolescentes”. Editorial Gedisa. España, 2011.
  • “La inteligencia maternal”. Editorial Gedisa. España, 2014.

Maryorie Dantagnan

Psicóloga y psicoterapeuta infantil, muy conocida por sus aportaciones a la formación de terapeutas infantiles introduciendo nuevos modelos de psicoterapia adaptados al sufrimiento, los daños traumáticos y los trastornos de apego de los niños y niñas maltratados. Co-fundadora en el año 2000 de IFIV (Instituto de formación e investigación-acción de las consecuencias de la violencia y la promoción de la resiliencia).
Actualmente es la responsable clínica del programa de psicoterapia infantil de Exil Barcelona, donde coordina, entre otros el programa terapéutico para hijas e hijos de madres víctimas de
violencia de género.  Supervisora de terapeutas infantiles y de diferentes instituciones.
Desde el año 2008 codirige el programa de formación “Diplomado de Posgrado en traumaterapia infantil sistémica” Dirigido a profesionales de la psicología, psiquiatría y otras disciplinas afines, que se realiza en Barcelona, Bilbao y Donostia en España y Viña del Mar en Chile;  ha creado la Red Apega, red de profesionales formados en el Diplomado.

Autora y co-autora de varios artículos “Las funciones ejecutivas: qué son y cómo fortalecerlas”,  “El desafío de ser madre o padre: la evaluación y la rehabilitación de las incompetencias parentales”, “los trastornos de la organización cerebral, el neurodesarrollo y el funcionamiento de la mente como consecuencia de los traumas tempranos, complejos y acumulativos, por los malos tratos infantiles”, de la PEC, de manuales sobre los hijos e hijas de madres que han sufrido violencia de género y de los libros:

  • “Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia”. 
  • “Los desafíos invisibles de ser madre o padre: Manual de evaluación  de las competencias y la resiliencia parental “.
  • “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: Manual de técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de niños, niñas y adolescentes”.
  • “La inteligencia maternal”.

Compartir: