CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Bases metodológicas

Educación integral

Entendemos por educación, la totalidad de los procesos organizados, sea cual sea el contenido, el nivel o el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a los cuales las personas desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales, o les dan una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de enriquecimiento integral de la persona.

Esta concepción de educación no es pues restrictiva. No equipara educación a escolarización, ni mucho menos a instrucción, ni discrimina procesos que por carecer de estas características no encajan dentro del concepto tradicional de educación pero que, sin embargo, mejoran las actitudes, las aptitudes y la participación de las personas en el seno de su entorno social.

La educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir transformaciones culturales y sociales en el grado e intensidad que las diversas circunstancias que las condicionan lo permitan y las hagan viables.