CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Bases metodológicas

Educación en valores

La acción educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda y el acompañamiento de los/as adolescentes para que aprendan a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores con la mediación de la conciencia como norma máxima de su comportamiento. Pensamos que la participación positiva, respetuosa y responsable en el diálogo y en la negociación de conflictos, supone un medio fundamental para el desarrollo de una identidad positiva de el/la adolescente.

Implica también que deberá ir haciendo el difícil aprendizaje de la renuncia. El/la adolescente actual tiende a menudo a socializarse pensando que no existe más sufrimiento que el suyo, ese que es propio de la iniciación a la vida y que proviene de su aburrimiento, de su comparación con lo que otros/as son o tienen, del concepto que otros/as tengan de él/ella, de las valoraciones del éxito o fracaso, de la falta de alicientes y de los contratiempos que en la vida se va encontrando.

Muchas veces los/as adultos/as intentamos evitarles esta experiencia de sufrimiento que es inherente a la vida misma, ayudándoles a cerrar los ojos a otras realidades, a ese sufrimiento evitable e inevitable que acompaña a muchas vidas humanas. Toda educación queramos o no se da en referencia a unos valores. El Programa debe estar comprometido en la transmisión de valores. El acompañamiento desde el respeto y la confianza pretende ayudar a los/as adolescentes a resolver positivamente sus conflictos y a desarrollar su propia identidad.